CAMBIOS DEL ESPACIO

Nasa advierte sobre tormentas solares en 2013

Foto: Archivo.

La tierra y el espacio van a entrar en contacto en una forma que es nueva para la historia de la humanidad.

El incremento de la actividad solar en el año 2013 fue el tema central de un foro realizado la semana pasada en Washington por el Programa Nacional de Clima en el Espacio, una agencia del gobierno estadounidense de la que forman parte varias entidades dedicadas a la metereología y la investigación.

“El sol está despertando de un largo sueño y en los próximos años esperamos ver niveles muy altos de actividad solar. Al mismo tiempo, nuestra sociedad tecnológica ha desarrollado una susceptibilidad a las tormentas solares sin precedentes”, explicó Richard Fisher, a cargo de la División de Heliofísica de la Nasa.

Según el experto, una tormenta solar en esta época podría causar veinte veces más daños económicos que el huracán Katrina.

La Academia Nacional de Ciencias formuló el problema dos años atrás en un reporte llamado ‘Eventos climáticos severos en el espacio- Impactos en las sociedad y la economía’, en el que se tuvo en cuenta cómo la gente en el siglo 21 depende de sistemas de alta tecnología en la vida cotidiana.

“Navegación por GPS, viajes aéreos, servicios financieros y comunicaciones pueden dejar de funcionar por la actividad solar intensa”, asegura la Nasa, y advierte que mucho del daño puede ser atenuado si los encargados saben que una tormenta está por llegar. “Poniendo los satélites en ‘modo seguro’ y desconectando transformadores se pueden proteger estos recursos de daños eléctricos”, dice Fisher.

Para hacer este trabajo preventivo, las agencias espaciales requieren un pronóstico acertado de lo que va a ocurrir y por eso este trabajo ha sido asignado a la entidad dedicada a la observación de los océanos y la atmósfera Noaa (National Oceanic and Atmospheric Administration).

“El pronóstico del clima en el espacio está todavía en su infancia, pero estamos progresando rápidamente”, dice Thomas Bogdan, director del Centro de Pronósticos de la Noaa, ubicado en Boulder, Colorado en Estados Unidos.

Para él es fundamental la colaboración entre la Nasa y la Noaa. “La Nasa nos dice qué está pasando minuto a minuto con el sol y esta información complementa la de nuestros satélites, más enfocados en lo que ocurre en el ambiente que rodea a la tierra”, dice Bogdan.

2010 es el cuarto año en el que las autoridades, investigadores, legisladores y periodistas se reúnen a en Washington a intercambiar ideas sobre el clima en el espacio.

Este año los organizadores se centraron en la discusión de la protección a la infraestructura. El objetivo también es mejorar la habilidad de la nación para prepararse, mitigar y responder a los posibles efectos devastadores de lo que pase en el espacio.

“Creemos que estamos en una época en la que el clima del espacio puede empezar a influir en nuestras vidas cotidianas de la misma forma que lo hace el terrestre”, concluyó Fisher. “Nos tomamos esto con mucha seriedad”.

Tomado de la Nasa.

http://www.cambio.com.co/cienciacambio/866/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-7748426.html

Anuncios
de spacepress

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s